Caso Clínico

 Estudio revela la probable causa de la leucemia infantil y asegura ...

Eric de 8 años de edad, sin antecedentes mórbidos , ni alérgicos, con sus vacunas al dia.  vive acompañado de sus padres, fabiola de 35 años dueña de casa, y Manuel de 37 años , camionero, sin antecedentes mórbidos .Domiciliados en un sector rural a 24 km de la ciudad de los Ángeles, el hogar cuenta con los suministros básicos, padres manifiestan que es un espacio cómodo para vivir los tres , siendo esta de carácter propio.

Acuden al servicio médico por presentar un cuadro clínico de 21 días de evolución de picos febriles, malestar general, adinamia y astenia después de un esguince traumático de su clavícula izquierda. Requirió exámenes que se encontraban dentro de los rangos normales.

Se le diagnosticó amigdalitis bacteriana, por lo cual recibió tratamiento antibiótico durante 3 días. En la consulta de seguimiento a la infección, el hemograma reportó un descenso de las plaquetas con 16.000 células/μl, razón por la cual se decidió acudir al servicio de urgencias. Al ingreso, el examen físico piel pálida, presencia de equimosis y petequias, con adenopatías cervicales bilaterales de 1 cm sin visceromegalia. Un nuevo hemograma evidenció un recuento total de leucocitos de 4400/μl con linfocitosis relativa (62,3%), anemia normocítica normocrómica (hemoglobina: 11,5 g/dl; hematocrito: 35%; volumen corpuscular medio: 76,9 fL) y trombopenia severa de lo  En el frotis de sangre periférica se observan blastos en que representaban un 29% de la celularidad total. Debido a estos hallazgos, y por la presencia de blastos en la sangre, se sospechó de leucemia aguda y se ordenó aspirado de médula ósea (MO) para estudios de patología, mielograma y CMF. Con los resultados de los exámenes se le diagnostica leucemia linfoblástica aguda.

Una vez confirmado el diagnóstico, se administró la terapia según el protocolo de quimioterapia sistémica más imatinib, quimioterapia intratecal triple (metotrexate, dexametasona y citarabina) y radioterapia profiláctica holoencefálica para la categoría de alto riesgo por la presencia de leucemia biclonal. El tratamiento que recibió Eric dio una buena respuesta inicial.

Seis meses después de haber terminado  el tratamiento comenzó a presentar malestar general, petequias y equimosis en las extremidades superiores e inferiores sin causa de golpes, (refiere el paciente y padres) dolor lumbar y pérdida de peso.  se le realizaron exámenes que evidenciaron que la enfermedad sigue activa y la presencia de metástasis en vértebras lumbares y cerebro por lo que se decide hospitalizar a Eric. El oncólogo considera que no existe posibilidad curativa para la enfermedad por lo que les habla a los padres sobre el ingreso a cuidados paliativos. Ambos padres se encuentran angustiados, madre llora de forma desconsolada, por temor a que su hijo fallezca, manifiesta “ No estamos preparados , para que los padres vean partir a sus hijos, que haremos ahora, no quiero verlo sufrir”  Padres se encuentran en un estado vulnerable frente a  este diagnóstico desalentador, además refieren no saber qué son los cuidados paliativos.


Valoración

Valoración de Enfermería-Modelo de Virginia Henderson

Anamnesis remota

-Antecedentes personales

-Nombre del paciente: Eric Rodríguez Quevedo

-Edad: 8 años

-Lugar de residencia:  Sector rural a 24 km de Los Ángeles

-Antecedentes Mórbidos: sin antecedentes

-Antecedentes quirúrgicos:  sin antecedentes

-Alergia: sin alergias conocidas

-Vacunas: PNI completo de acuerdo a su edad

-Educación: Escolar

 

Antecedentes Familiares

-Nombre del Padre: Manuel Rodríguez 37 años

-Ocupación: Camionero

-Nombre de la Madre: Fabiola Quevedo 35 años

-Ocupación: Dueña de casa

Condiciones de hogar Domiciliados en un sector rural a 24 km de la ciudad de los Ángeles, el hogar cuenta con los suministros básicos, padres manifiestan que es un espacio cómodo para vivir los tres , siendo esta de carácter propio.

Anamnesis Próxima

Motivo de consulta Consulta por cuadro clínico de 21 días con fiebre, malestar general, adinamia y astenia

Exploración física: Examen físico Segmentario

Cabeza: Normocraneo

Cuello:  Palpación de adenopatías cervicales bilaterales de 1 cm.

Tórax: Ruidos respiratorios normales, sin uso de musculatura accesoria.

Abdomen: Se observa blando depresible e indoloro

EE.SS: Petequias y equimosis

EE.II:  Petequias y equimosis

Genitales: Indemnes

 

Exámenes complementarios

Hemograma:

Leucocitos4400/μl, plaquetas 15.600/μl., hemoglobina 11,5 g/dl, hematocrito 35%

Diagnóstico Médico: Leucemia linfoblástica aguda


 

14 necesidades según Virginia Henderson

Dependencia /Independencia

Alteraciones

1-Respirar Normalmente

 

Independiente

       No hay mayor información, pero astenia y adinamia pueden influir en su respiración

2-Comer y beber adecuadamente

 

Dependiente

       Disminución en el peso

3- Eliminar por toda las vías corporales

 

Independiente

       No hay mayor información

4- Mover y mantener postura adecuada

 

Dependiente

       Dificultad para realizar movimientos por adinamia y astenia

5-Dormir y descansar adecuadamente

 

Dependiente

       Preocupación y malestar por su enfermedad

6- Escoger ropa adecuada, vestirse y desvestirse

 

Independiente

       No hay mayor información

7- Mantener temperatura corporal en límites normales.

 

Dependiente

       Fiebre

8- Mantener higiene corporal y propios tegumentos

 

Independiente

       No hay mayor información

9-Evitar peligro del amb.y lesionar a otras personas

 

Dependiente

       Dolor lumbar

10-Comunicarse con los demás

 

Independiente

       No hay mayor información

11- Vivir de acuerdo a sus propios valores y creencias

 

dependiente

       No hay mayor información

12-Trabajar y sentirse realizado

 

No hay mayor información

       No hay mayor información

13-Participar Act. Recreativas

 

dependiente

       No hay mayor información

14- Aprender, descubrir o satisfacer la curiosidad(autocuidado)

 

dependiente

       No hay mayor información

 

Intervenciones

Momento de entrega de diagnóstico

- Tranquilizar a los padres, entregando contención y respeto frente a la situación de vulnerabilidad al recibir la noticia, evaluando cuáles son sus miedos y lograr entregar la mayor cantidad de respuesta, favoreciendo la entrega de apoyo.

- Citar a padres, con el fin de entregar  información sobre el objetivo del ingreso al programa, y su funcionamiento. evaluando un momento propicio, y en lo posible de mayor tranquilidad de los padres.

-Entregar información sobre fármacos, como es su administración y cuando administrarlos, posibles eventos adversos, que puedan provocar.

-Entregar información sobre cuidados básicos de higiene mantener limpio, hidratado, acompañado, sin dolor al niño . Si la familia está de acuerdo, y el niño presenta síntomas refractarios a los tratamientos habituales, se puede indicar Sedación Paliativa.

 -Entrega de Orientación a la familia respecto a la importancia de la compañía, entrega de contención, entrega de amor de familia hacia el niño .

 Al momento de dejar partir.

- Fallecimiento: Facilitar la despedida, ambientación del lugar, con respeto, amor,  delicadeza y amor, luz tenue, entorno silencioso y acompañado de sus seres queridos, con la ayuda de un biombo para favorecer un entorno privado.

- Permitir a la familia y amigos la “Expresión de sus emociones”, pero siempre estando atento a identificar situaciones complejas físicas o psicológicas que interfieren en el desarrollo del duelo.

 -Tratar al fallecido y su familia con la misma delicadeza y amor con el que yo quisiera ser tratado en el mismo momento.

-  Apagar y desconectar equipos (oxigeno, fleboclisis, monitor, etc).

 -Retirar elementos invasivos (Guía telefónica o hacerlo personalmente).

 

Después de fallecimiento

 - Informar al médico para que certifique la defunción, al momento del fallecimiento del menor, siempre basado en un ambiente de respeto frente a padres.

- Asear, preguntar si alguien de la familia quiere participar, necesita ayuda o quiere realizarlo a solas.

 - Vestir, preguntar a la familia, si quieren participar, quieren ayuda, o quieren hacerlo a solas.

- Preguntar al familiar emocionalmente más estable, por los servicios funerarios.

- Gestionar certificado de defunción (datos completos, con letra LEGIBLE, sin abreviaciones)

- Guiar en los trámites administrativos

 

Ríos K., Rey L., Reyes I., Guzmán P., Peñaloza N., Quijana S. & Campos a. Leucemia linfoide aguda B biclonal en un paciente pediátrico: reporte de caso en el servicio de Oncopediatría del Hospital Universitario San Ignacio. Universitas médica: 2020; 61(1). Disponible en: https://revistas.javeriana.edu.co/files-articulos/UMED/61-1%20(2020)/231061132010/


Comentarios

Entradas populares de este blog

Leucemia Linfoblastica Aguda

Cuando se apaga una luz