Caso Clínico
Eric de 8 años de edad, sin antecedentes
mórbidos , ni alérgicos, con sus vacunas al dia. vive acompañado de sus padres, fabiola de 35
años dueña de casa, y Manuel de 37 años , camionero, sin antecedentes mórbidos
.Domiciliados en un sector rural a 24 km de la ciudad de los Ángeles, el hogar
cuenta con los suministros básicos, padres manifiestan que es un espacio cómodo
para vivir los tres , siendo esta de carácter propio.
Acuden al servicio médico por presentar un
cuadro clínico de 21 días de evolución de picos febriles, malestar general,
adinamia y astenia después de un esguince traumático de su clavícula izquierda.
Requirió exámenes que se encontraban dentro de los rangos normales.
Se le diagnosticó amigdalitis bacteriana, por
lo cual recibió tratamiento antibiótico durante 3 días. En la consulta de
seguimiento a la infección, el hemograma reportó un descenso de las plaquetas
con 16.000 células/μl, razón por la cual se decidió acudir al servicio de
urgencias. Al ingreso, el examen físico piel pálida, presencia de equimosis y
petequias, con adenopatías cervicales bilaterales de 1 cm sin visceromegalia.
Un nuevo hemograma evidenció un recuento total de leucocitos de 4400/μl con
linfocitosis relativa (62,3%), anemia normocítica normocrómica (hemoglobina: 11,5
g/dl; hematocrito: 35%; volumen corpuscular medio: 76,9 fL) y trombopenia
severa de lo En el frotis de sangre
periférica se observan blastos en que representaban un 29% de la celularidad
total. Debido a estos hallazgos, y por la presencia de blastos en la sangre, se
sospechó de leucemia aguda y se ordenó aspirado de médula ósea (MO) para
estudios de patología, mielograma y CMF. Con los resultados de los exámenes se
le diagnostica leucemia linfoblástica aguda.
Una vez confirmado el diagnóstico, se administró
la terapia según el protocolo de quimioterapia sistémica más imatinib,
quimioterapia intratecal triple (metotrexate, dexametasona y citarabina) y
radioterapia profiláctica holoencefálica para la categoría de alto riesgo por
la presencia de leucemia biclonal. El tratamiento que recibió Eric dio una
buena respuesta inicial.
Seis
meses después de haber terminado el
tratamiento comenzó a presentar malestar general, petequias y equimosis en las
extremidades superiores e inferiores sin causa de golpes, (refiere el paciente
y padres) dolor lumbar y pérdida de peso.
se le realizaron exámenes que evidenciaron que la enfermedad sigue
activa y la presencia de metástasis en vértebras lumbares y cerebro por lo que
se decide hospitalizar a Eric. El oncólogo considera que no existe posibilidad
curativa para la enfermedad por lo que les habla a los padres sobre el ingreso
a cuidados paliativos. Ambos padres se encuentran angustiados, madre llora de
forma desconsolada, por temor a que su hijo fallezca, manifiesta “ No estamos
preparados , para que los padres vean partir a sus hijos, que haremos ahora, no
quiero verlo sufrir” Padres se
encuentran en un estado vulnerable frente a
este diagnóstico desalentador, además refieren no saber qué son los
cuidados paliativos.
Valoración
Valoración de
Enfermería-Modelo de Virginia Henderson
Anamnesis remota
-Antecedentes personales
-Nombre del paciente:
Eric Rodríguez Quevedo
-Edad: 8 años
-Lugar de residencia: Sector
rural a 24 km de Los Ángeles
-Antecedentes Mórbidos: sin antecedentes
-Antecedentes quirúrgicos: sin
antecedentes
-Alergia: sin alergias conocidas
-Vacunas: PNI completo de acuerdo a su edad
-Educación: Escolar
Antecedentes Familiares
-Nombre del Padre: Manuel Rodríguez 37 años
-Ocupación: Camionero
-Nombre de la Madre: Fabiola Quevedo 35 años
-Ocupación: Dueña de casa
Condiciones de hogar Domiciliados en un sector rural a 24 km de la
ciudad de los Ángeles, el hogar cuenta con los suministros básicos, padres
manifiestan que es un espacio cómodo para vivir los tres , siendo esta de
carácter propio.
Anamnesis Próxima
Motivo de consulta
Consulta por cuadro
clínico de 21 días con fiebre, malestar general, adinamia y astenia
Exploración física: Examen físico Segmentario
Cabeza: Normocraneo
Cuello:
Palpación de
adenopatías cervicales bilaterales de 1 cm.
Tórax: Ruidos respiratorios normales, sin uso de
musculatura accesoria.
Abdomen: Se observa blando depresible e indoloro
EE.SS: Petequias y equimosis
EE.II: Petequias y equimosis
Genitales: Indemnes
Exámenes complementarios
Hemograma:
Leucocitos4400/μl,
plaquetas 15.600/μl., hemoglobina 11,5 g/dl, hematocrito 35%
Diagnóstico Médico: Leucemia linfoblástica aguda
14
necesidades según Virginia Henderson |
Dependencia
/Independencia |
Alteraciones |
1-Respirar Normalmente |
Independiente |
●
No hay
mayor información, pero astenia y adinamia pueden influir en su respiración |
2-Comer y beber adecuadamente |
Dependiente |
●
Disminución
en el peso |
3- Eliminar por toda las vías corporales |
Independiente |
●
No hay
mayor información |
4- Mover y mantener postura adecuada |
Dependiente |
●
Dificultad
para realizar movimientos por adinamia y astenia |
5-Dormir y descansar adecuadamente |
Dependiente |
●
Preocupación
y malestar por su enfermedad |
6- Escoger ropa adecuada, vestirse y
desvestirse |
Independiente |
●
No hay
mayor información |
7- Mantener temperatura corporal en límites
normales. |
Dependiente |
●
Fiebre |
8- Mantener higiene corporal y propios
tegumentos |
Independiente |
●
No hay
mayor información |
9-Evitar peligro del amb.y lesionar a otras
personas |
Dependiente |
●
Dolor
lumbar |
10-Comunicarse con los demás |
Independiente |
●
No hay
mayor información |
11- Vivir de acuerdo a sus propios valores y
creencias |
dependiente |
●
No hay
mayor información |
12-Trabajar y sentirse realizado |
No hay mayor información |
●
No hay
mayor información |
13-Participar Act. Recreativas |
dependiente |
●
No hay
mayor información |
14- Aprender, descubrir o satisfacer la
curiosidad(autocuidado) |
dependiente |
●
No hay
mayor información |
Intervenciones
Momento de entrega de diagnóstico
-
Tranquilizar a los padres, entregando contención y respeto frente a la
situación de vulnerabilidad al recibir la noticia, evaluando cuáles son sus
miedos y lograr entregar la mayor cantidad de respuesta, favoreciendo la entrega
de apoyo.
-
Citar a padres, con el fin de entregar
información sobre el objetivo del ingreso al programa, y su
funcionamiento. evaluando un momento propicio, y en lo posible de mayor
tranquilidad de los padres.
-Entregar
información sobre fármacos, como es su administración y cuando administrarlos,
posibles eventos adversos, que puedan provocar.
-Entregar
información sobre cuidados básicos de higiene mantener limpio, hidratado,
acompañado, sin dolor al niño . Si la familia está de acuerdo, y el niño
presenta síntomas refractarios a los tratamientos habituales, se puede indicar
Sedación Paliativa.
-Entrega de Orientación a la familia respecto
a la importancia de la compañía, entrega de contención, entrega de amor de
familia hacia el niño .
Al
momento de dejar partir.
-
Fallecimiento: Facilitar la despedida, ambientación del lugar, con respeto, amor, delicadeza y amor, luz tenue, entorno
silencioso y acompañado de sus seres queridos, con la ayuda de un biombo para
favorecer un entorno privado.
-
Permitir a la familia y amigos la “Expresión de sus emociones”, pero siempre
estando atento a identificar situaciones complejas físicas o psicológicas que
interfieren en el desarrollo del duelo.
-Tratar al fallecido y su familia con la misma
delicadeza y amor con el que yo quisiera ser tratado en el mismo momento.
- Apagar y desconectar equipos (oxigeno, fleboclisis,
monitor, etc).
-Retirar elementos invasivos (Guía telefónica
o hacerlo personalmente).
Después de fallecimiento
- Informar al médico para que certifique la
defunción, al momento del fallecimiento del menor, siempre basado en un
ambiente de respeto frente a padres.
-
Asear, preguntar si alguien de la familia quiere participar, necesita ayuda o
quiere realizarlo a solas.
- Vestir, preguntar a la familia, si quieren
participar, quieren ayuda, o quieren hacerlo a solas.
-
Preguntar al familiar emocionalmente más estable, por los servicios funerarios.
-
Gestionar certificado de defunción (datos completos, con letra LEGIBLE, sin
abreviaciones)
-
Guiar en los trámites administrativos
Ríos K., Rey L., Reyes I., Guzmán P., Peñaloza N., Quijana S. & Campos a. Leucemia linfoide aguda B biclonal en un paciente pediátrico: reporte de caso en el servicio de Oncopediatría del Hospital Universitario San Ignacio. Universitas médica: 2020; 61(1). Disponible en: https://revistas.javeriana.edu.co/files-articulos/UMED/61-1%20(2020)/231061132010/
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